viernes, 19 de octubre de 2012

Ha concluido la primera fase del proyecto


ASDE - Scouts de Extremadura ha concluido la primera fase de un proyecto de cooperación internacional con el Albergue Hermanos en el Camino del estado mexicano de Oaxaca. 

En este sentido, la técnico de cooperación internacional de este colectivo Carmen Ramos ha viajado a México para hacer una valoración del estado en que se encuentra esta instalación, tanto sus recursos materiales como humanos. Este albergue nació para ayudar a mejorar las condiciones de los emigrantes que pasan por este país camino de Estados Unidos buscando un futuro laboral. Fue creado y dirigido desde entonces por el sacerdote católico Alejandro Solalinde,  quien está amenazado, ha destacado este colectivo, por grupos criminales que “extorsionan, roban y amenazan” a los emigrantes. 
 
Son “miles” las personas que pasan por este edificio al cabo del año, personas con historias de todo tipo y que “lamentablemente”, ha apuntado, “desaparecen durante el trayecto”. 

Las acciones de este proyecto van desde la formación de los voluntarios que atienden a los emigrantes  hasta la mejora de las instalaciones del albergue y la creación de un registro para facilitar información a los familiares de las personas que pasan por allí. 

La primera fase está enmarcada en un proyecto subvencionado por el área de cooperación de la Diputación de Cáceres, quien ha destinado más de 6.000 euros para hacer realidad esta iniciativa, según ha detallado la organización. Ahora se trabaja ya en el envío de un cooperante que realice las labores mencionadas durante un periodo de varios meses.