miércoles, 1 de diciembre de 2010

Dia Mundial del SIDA

Parece difícil hablar de buenas noticias cuando sabemos que en 2009 2,6 millones de personas más viven con el VIH, que 33,3 millones portan el virus y que 1.8 millones de personas fallecieron por causas relacionadas con el sida. Pero la epidemia está comenzando a cambiar su curso y el número de personas que viven con VIH en el mundo se ha estabilizado. Y eso es positivo. Así lo destaca el nuevo informe del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH/sida (ONUSIDA), publicado en noviembre.

El descenso en el número de nuevas infecciones y en el de muertes relacionadas con el sida nos permiten hablar de un giro positivo, que contribuye a alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio 6: Combatir el VIH/sida, el paludismo y otras enfermedades. En el comunicado de prensa facilitado por ONUSIDA subrayan que “al menos 56 países han estabilizado o conseguido descensos significativos en las tasas de nuevas infecciones por el VIH”.

El número de personas que en 2009 vivían con VIH es superior al de 2008 (33,3 millones frente a los 32,8 millones), pero este incremento se debe a que las personas viven cada vez más tiempo gracias al aumento del acceso a la terapia antirretrovírica.

Aún así, ONUSIDA es firme, hay 10 millones de personas que necesitan tratamiento y no tienen acceso. Más gráfico aún: por cada persona que comienza el tratamiento se producen dos nuevas infecciones. “El reto es ver cómo podemos trabajar juntos para acelerar los progresos”, en palabras de su director Michel Sidibé. Un reto que se enmarca en un contexto de reducción de fondos en la respuesta al sida.

Pero además de la prevención, la eficacia en la gestión de los recursos y el acceso a servicios de tratamiento, atención y apoyo, otro de los retos sobre los que seguir trabajando es acabar con las leyes punitivas, las políticas, las prácticas, el estigma y la discriminación que obstaculizan la aplicación de respuestas eficaces al sida.

“Más del 90% de los gobiernos informaron que abordan el estigma y la discriminación en sus programas relacionados con VIH, pero menos del 50% estimaron los costos de dichos programas ni destinaron presupuesto para ello”, señala el informe. Aún, “79 países penalizan las relaciones homosexuales y seis aplican la pena de muerte”.

Los avances alcanzados en la respuesta al sida son importantes, como vital es también no bajar la guardia, ni reducir los esfuerzos, ni dejar de trabajar por garantizar un acceso universal a los servicios de prevención, tratamiento, apoyo y cuidado a todas las personas que viven con o se ven afectadas por el VIH.

En España, el Ministerio de Sanidad y Política Social ha lazado su campaña por el Día Mundial del Sida. “Quiérete. Hazte la prueba del VIH. Usa preservativos” es el mensaje con el que el Ministerio quiere trasmitir para motivar a la población a realizarse las pruebas del VIH. Cerca de un 30% de la población española que porta el VIH no lo sabe. La detención temprana es fundamental para evitar nuevas infecciones y tratar el VIH. Según los datos que aporta el Ministerio, “se estima que en España hay entre 120.000 y 150.000 personas que viven con VIH, de las cuales una cuarta parte aún no lo sabe.